21 ene 2011

Crítica: Orgullo y Prejuicio y Zombies

ANTECEDENTES
Un dia estaba tan tranquila leyendo un mail con las novedades literarias de "la casa del libro" cuando me encuentro con esto. Al principio pensé que era una coña. Pero entonces me di cuenta de que era en serio. Me quedé tan loca que simplemente me lo tomé como otra de esas extrañas cosas que simplemente te ocurren. Lo vi varias veces más en webs y librerias, hasta que con esa morbosa curiosidad que nos caracteriza no pude resistirme y me hice con él, y tengo que reconocer que él se hizo conmigo desde la primera frase.

SOBRE SETH GRAHAME-SMITH
La verdad es que no habia escuchado hablar de este autor, asi que cuando este libro cayó en mis manos me puse a buscar y al parecer hay otro libro suyo a la venta titulado " Spiderman. Manual de entrenamiento para superhéroes"(en donde podremos descubrir los secretos y claves para ser un buen super héroe). Y parece que su último libro se titula "Abraham Lincoln: Cazavampiros" Asi que con esto ya os podeis imaginar de que va este autor. Libros frescos de superheroes y seres sobrenaturales y mucho humor, algo conocido y nuevo a la vez.

SOBRE JANE AUSTEN (1775 – 1817)
Aunque este libro lo halla escrito el señor Grahame-Smith, hay que tener en cuenta que no existiría sin la base del libro "Orgullo y Prejuicio". No se trata como otros que he visto que se han inspirado en la ambientación del mundo antiguo y romántico de Austen, en este han pillado el libro por completo y le han pasado un filtro "zombificado".
Podemos encontrar que es exactamente el mismo libro que se escribió en 1813, pero que se han introducido sutilmente frases y parrafos creando una ambientación completamente nueva pero sin quitarle la esencia al libro. Asi que el papel de Austen en el libro es esencial.
Para quien no la conozca se trata de una de las autoras de romance histórico (con toques irónicos y cómicos) más conocidas, sus libros se venden a millones y hay mil pelis y series de sus libros. Los más famosos "Sentido y sensibilidad" y "Orgullo y Prejuicio". Este último sobre todo por la relación tan epecial de amor-odio de Elizabeth Bennet y el señor Darcy.

ROMANCE Y ZOMBIES
"Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros". Asi empieza este libro que nos impacta desde la primera linea como ya hacia el original (Es una verdad universalmente reconocida que todo hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita esposa) con esta frase que se ha hecho mundialemnte conocida.

La verdad es que no sabía que iba a encontrar, pero tengo que decir que me sorprendió. No hacía mucho que me habia leido el "Orgullo y Prejuicio" original y más o menos me acordaba de los primeros capitulos. Así que cuando lei este y vi que era practicamente igual, ya que está escrito en el mismo estilo de prosa, pero con ciertos comentarios.
Este no solo te introducía en la campiña de Meryton donde la señora Bennet quiere casar como sea a su buen puñado de hijas, sino que al mismo tiempo esta todo asolado por los zombie, y las señoritas Bennet no solo han sido instruidas en las buenas maneras y el baile sino tan bien en el arte de la lucha personal contra los zombies, me pareció simplemente genial. Las conversaciones entre Elizabeth y Darcy, que más bien son batallas verbales, ya eran buenas en el original pero ahora son mucho más divertidas.

La verdad es que no quiero contar mucho más porque es un libro que merece la pena leer. Es algo que me ha sorprendido gratamente, porque el original me encanta (es un clásico) pera esta versión es única.
CONCLUSIÓN
Lógicamente no considero este libro para todos los públicos, y no tiene nada que ver la edad, sino que estoy segura que los puristas del género estarán tirandose de los pelos por lo que considerarán una herejía. Mientras que los amantes de los libros de zombies lo más seguro es que ni hayan oido jamás hablar de Jane Austen, asi que supongo que se queda un poco entre ambos géneros.
Creo que este es un libro para gente abierta y sin prejuicios, a mi me encantan los libros rómanticos, pero disfruto tambien con el género sobrenatural, asi que supongo que me parece una buena mezcla, sobre todo si está hecha en tono de humor.
Asi que os animo a que le deis una oportunidad ya que creo que es un libro con el que podreis pasar un buen rato.