21 ene 2011

Crítica: El Código Da Vinci

ANTECEDENTES
Este es un libro que todo el mundo me dijo que tenía que leer, (Seguro que la mitad de las personas que me lo dijeron ni siquiera lo han leido) que seguro que me gustaba, que era super entretenido y bla bla bla. Y aunque por general cuando algo es tan famoso suelo pasar de ello, decidí darle una oportunidad.

Supongo que queria ver por mi misma a que venia tanto jaleo, y no fue hasta que ya había salido la pelicula que al final decidí agarrar el toro por los cuernos y leerlo.

SOBRE DAN BROWN Y SUS LIBROS

Por lo que se, para cuando decidí leer el libro ya habia salido una continuación, "Angeles y Demonios", y no hace mucho acaba de salir el tercero, "El simbolo Perdido", asi que supongo que se puede considerar una serie de libros y no uno solo. yo por ahora solo he leido el primero, asi que será del que opinaré, a lo mejor con los siguientes todas las dudas y cosas de las que me queje queden aclaradas, pero por ahora esto es lo que hay.

SOBRE EL CÓDIGO DA VINCI
Este libro tiene cosas buenas y malas. No se si estaba maldispuesta a él, o simplemente me lo habian puesto por tal maravilla que simplemente acabó decepcionandome.

Para empezar los personajes me parecen planos, están ahí solo para ser el conductor de la historia, pero no me dicen nada más, de como son, que piensan, sus aspiraciones, nada de nada.
Para que me entendais es como en una partida de rol, cuando el master hace una partida prefabricada que ha hecho otra persona y los jugadores da igual quienes sean, porque lo importante es la historia y ya, siempre te deja un regustillo rancio. Mientras que en otras un master se curra él mismo la partida con los personajes de los jugadores ya definidos e intenta que la historia gire en torno a estos y se relacionen de tal manera que los jugadores sepan que ha sido hecha para ellos. Pues eso le pasa al libro, en vez del señor Langdon pones a un fontanero italiano y hubiese dado igual. La historia no tiene nada que ver con él.

Segundo, la trama. Bueno, es un intento de pseudo-misterio, con congnotaciones místicas, algo que puede que haya pasado de verdad o no. (Al estilo de Michael Crichton o Katherine Neville), pero sin comerse demasiado la cabeza, todo sostenido con pinzas. Los personajes siguen una serie de pistas y claves, que no se si es por que yo soy muy lista (que va a ser que no) o es que he leido tantos libros que ya nada me sorprende. La cuestión es que hasta un niño de dos años podría seguir las pistas como hacen los protas.

Además de que es todo de un predecible que aburre. Incluso cuando al final te quieren dar un giro para sorprenderte yo ya lo había visto venir desde antes de la mitad del libro.

Lo único que me parece destacable del libro es su sencillez. Es un libro con un lenguaje tán fluido que cualquiera puede leer. Es facil de leer y supongo que en cierto modo engancha ya que a pesar de tener bastantes páginas se lee rápido.


CONCLUSIÓN
Se trata de misterio para tontos, de un libro para el que quiera leer algo de intriga y sentirse inteligente por acertar todas las claves y pistas que van dejando. Para mi se trata de un intento por imitar a los grandes pero sin complicarse demasiado. Un producto creado para las masas que en estos tiempos que corren prefieren las pelis a los libros.
Se trata de un libro que te vendrá bien como conversación en las reuniones con amigos. Es como aquel anuncio de móviles en donde decían que un beso solo dura veinte segundos pero que el comentarlo podía durar dias. Pues al código da vinci le pasa eso, una semana para leerlo y montones de momentos para comentarlo y darte de culto e interesante. Y si añadimos las pelis tendreis para un rato más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño Por Victoria W. (Base Por Free Blogger Templates)