29 ene 2011

Crítica: El Perro De Los Basquerville

ANTECEDENTES
Hacia tiempo que tenia los libros y por supuesto los conocía, pero nunca me habia animado a leerlos.
Supongo que ese Sherlock serio y estirado y ese Watson rechoncho y bonachón no me llamaban la atención, a excepción de la peli "El secreto de la pirámide" nunca me habían interesado.
Tengo que reconocer que fue tras ver la nueva pelicula en el cine que me picó el gusanillo, sobre todo cuando un amigo me dijo que los personajes de la peli tenian más parecido con las novelas que todas las demas historias que pululaban con relación a este personaje, asi que decidí darles una oportunidad y me puse a ello.

SOBRE SHERLOCK HOLMES EN GENERAL
Sherlock Holmes se compone de cuatro libros integros y otros cuatro de historias cortas.
Y tengo que decir que efectivamente la última peli es la más fiel a los personajes relatados por Doyle. Watson es un exmilitar, exmedico, que simplemente se limita a existir y a observar a Holmes para pasar el rato. Mientras que Holmes es simplemente un excentrico. Podia diferenciar 140 tipos de cenizas de cigarros y no saber que la tierra gira alrededor del sol. Y es que solo sabía de lo que le interesaba, y eso era resolver misterios. Cuando estaba en ello no podia ni dormir y hacia lo que fuese para resolverlos, mientras que cuando estaba ocioso simplemente le entraba la melancolia y el mal humor y tenia que drogarse para sentirse vivo hasta que llegase el siguiente caso.
Tengo que decir que la gente esta muy equivocada con esta serie (incluida yo misma) por pensar que se trata de una serie de investigación, y es que si buscas un libro donde seguir unas pistas e intentar resolver por ti mismo quien es el malo en cuestión (como los libros de Agatha Christie por ejemplo) pues este no es tu libro. Estos son libros para observar los metodos de Holmes, de como él sigue un rastro para descubrir un misterio, donde no es el "quién" lo más importante, sino el "porqué" y el "cómo", ya que no te dan las pistas necesarias para que lo resuelvas tu, a no ser por intuición (asi he resuelto yo algunos de los relatos).

Es, aún asi, una serie de libros entretenidos, muy del estilo Scooby Doo, donde al principio parece que hay un factor mágico o místico, pero tras las indagaciones y lógica de Holmes todo es explicable.
Tambien decir que estan bien documentados, las prácticas médicas, las localizaciones, las situaciones militares, politicas e historicas muy logradas.

En difinitiva muy buenos libros y además cortitos por lo que no se hacen pesados.


SOBRE EL PERRO DE LOS BASQUERVILLE EN PARTICULAR
Lo primero señalar que a pesar de que es, creo yo, el libro más famoso de la serie, fue escrito incluso después de que Arthur Conan Doyle, hubiese "matado" al personaje en el libro anterior. Pero dada la aclamación e histeria general decidió sacar un par de libros más, empezando por este como si fuese de un caso anterior de Holmes y ahorrarse el linchamiento de los fans.

El libro empieza como los anteriores, un caso que llama la atención de Holmes y que contiene un toque místico de leyenda (El perro de los Basquerville).
Tengo que decir que existe una gran diferencia con los anteriores, y es que el que va siguiendo pistas y resolviendo misterios en esta ocasión es Watson, mientras que Holmes permanece mudo hasta casi el final del libro para darnos el consabido repaso al misterio y por supuesto la solución.
Tal vez esta sea la razón de que no me gustase tanto, me gustan los metodos de Holmes y aunque por supuesto es él quien resuelve todo, se me hace demasiado corta su intervención.

Tanbien la leyenda en si y todo lo que la envuelve no me parece una gran historia, en los otros dos (no cuento los libros de historias) el misterio en cuestión estaba mucho más elaborado, con nucha recabación de información, para mi este enigma era más digno de un relato que para un libro completo.

Aún asi sigue siendo un buen libro, un poco más flojo, pero bueno.

NOTA SOBRE EL AUTOR
Como curiosidad, Doyle tambien es el creador de los personajes "El profesor Challenger y Brigadier Gerard", los cuales tienen más libros que los de Holmes, pero resulta que son menos conocidos.

Aunque estoy segura que si digo "El mundo perdido" (y no me refiero a Parque jurasico 2), puede que a algunos os suene, ya que tiene una pelicula de esas hechas para televisión y una serie que aqui hechaban por Canal 9.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño Por Victoria W. (Base Por Free Blogger Templates)